Vacuna contra el VPH y salida en falso de la Corte Constitucional.

vacuna

Por: Ferney González Aguirre  @ferneygon

Hace unos 3 años el país entro en shock por una serie de acontecimientos que estaban ocurriendo en el municipio de El Carmen de Bolívar (dpto. de Bolívar) en la Costa Atlántica de Colombia en donde unas niñas y señoritas entraron en crisis colectiva luego de aplicarse la vacuna contra el virus del Papiloma Humano o VPH.

Soy un divulgador de ciencia y tengo mis temas preferidos luego no entrare en detalles con respecto al complejo mundo de la medicina y su increíble y hermoso entorno de investigación ya que además de requerir un pronunciamiento oficial por parte de los organismos médicos y de control de enfermedades en nuestro país con respecto al fallo de la Corte Constitucional que es el motivo de esta entrada, pronunciamiento que por fortuna expresaron rechazando la decisión de la Corte Constitucional con respecto a una demanda contra la vacuna contra el virus del papiloma humano. Aquí pueden consultar lo expresado por la Corte: http://www.elpais.com.co/colombia/estado-no-puede-obligar-a-vacunarse-contra-el-vph-dice-la-corte.html

Un fallo de una Corte producto de una demanda que tuvo que ver con una señorita de 15 años que recibió la vacuna en Cali cuando ella tenia 10 años, donde desafortunadamente después de la vacuna ella tuvo una serie de problemas con su salud pero que no tenían que ver con esta. Antes de continuar es importante aclarar que en la medicina la mayoría de las drogas o productos médicos tienen efectos secundarios en ínfimos porcentajes y son solo “casos aislados”, pero para este caso los síntomas que desmejoraron la salud de esta joven no corresponden a los de la vacuna contra el VPH.

El organismo para la prevención y control de enfermedades de los Estados Unidos ha realizado una lista de estas efectos secundarios de ciertas vacunas, este documento lo pueden consultar en esta pagina (esta en ingles): https://www.cdc.gov/vaccines/vac-gen/side-effects.htm (HPV: corresponde al Virus del Papiloma Humano VPH)

Pero veamos a “grosso modo” lo que dice la Corte Constitucional…
La corte constitucional advierte que esta vacuna NO puede ser obligatoria y que el Estado no puede tomar decisiones sobre el cuerpo de los ciudadanos , cualquier procedimiento médico debe ser aceptado o rechazado por el paciente.

Si una Corte acude a dictar un fallo dando razón a un caso aislado y aclarando que esos efectos secundarios del ejemplo del fallo no son los que corresponden a dicha vacuna contra el VPH, podría abrir una serie de casos que también serian escenarios validos a futuro al dar la razón a esas minorías de personas que se ven afectados por los efectos secundarios de otras vacunas o medicamentos y que la ciencia no niega que pueden ocurrir solo en ciertos casos. La Corte entraría a fallar en pro de estas personas con decisiones que afectarían el sistema de salud o vacunación nacional, generar hasta casos de epidemias o hasta pandemias de acuerdo a la enfermedad. Ya podrán imaginarse  los organismos encargados de la salud publica, la medicina y sistemas de prevención en general estar limitados en sus planes de acción y contingencia todo por decisiones de una Corte, pero al paso que vamos uhmmm…

Obvio que tampoco consiste en obligar a las personas o cogerlas contra su voluntad para que se vacunen o ingieran medicamentos a la fuerza, simplemente es que la salud publica debe tener medidas claras y eficaces para controlar las enfermedades donde el bien de la salud de la población prevalezca por encima de intereses, chocheras, desinformación, ignorancia y necedad de algunos e incluso de casos aislados de efectos secundarios de las vacunas, pero todo esta listo esta para que esos “algunos” sean los que impongan la ruta a seguir en los sistemas de vacunación del país por la decisión de la Corte.

Aunque por fortuna la Liga Colombiana Contra el Cáncer salio a aclarar que la vacuna contra el papiloma NUNCA ha sido obligatoria y se esta generando confusión por parte de la Corte Constitucional.

A hoy día la aplicación “voluntaria” de esta vacuna conllevaría a que miles de mujeres en edad temprana NO se la apliquen por la desinformación que se genero en torno a esta, dando como resultado que a futuro en unos 10 o 20 años muy seguramente el cáncer de cuello uterino (entre otros tipos de cáncer) puedan ser la principal causa de muerte. Tremendo lío para el sistema de salud nacional, lo que no hacemos bien hoy se reflejara mal a futuro y Colombia ya debe aprender esto. Mala fama adquirida gracias a la irresponsabilidad mediática debido a un  caso de histeria colectiva y que casi logra hundir la vacuna en el 2014. Lean este articulo sobre ese desafortunado y erróneo manejo mediático con respecto al caso de El Carmen de Bolívar y la vacuna.

Pero además la Corte asegura:
“existe la necesidad de obtener consentimiento informado como condición previa para administrar la vacuna”

Todavía no hemos podido sacar de las personas en su pensamiento temas como el horóscopo, la homeopatía, ungüentos chimbos, remedios ficticios, brujería, bionergética cuántica, rezos y creencias entre otros y que provienen tanto de la desinformación como la ignorancia en el tema médico, resultado de la repetidera generacional son la forma apropiada para contraatacar y contrarrestar las enfermedades peligrosas ¿Qué será explicando los beneficios de una vacuna a cierta población que en su gran mayoría esta informada por las pseudo-ciencias y la charlatanería? claro esta que con paciencia y educación en un proceso bien planificado todo se puede lograr (y que la Corte sugiere en su fallo), vaya labor que debemos iniciar.

Esto también abre una enorme puerta, diría mas bien un portón a que un sector de la población impedirían hacerse procedimientos médicos porque además de estar en su derecho (pues este seria el principal argumento para evitar implementar los diversos planes para contrarrestar futuros problemas de salud) podría convertirse ciertas personas en los focos de la propagación de enfermedades sin poder actuar sobre estos si se extendiera a otras enfermedades.

No deseo extenderme mas, solo espero que estos puntos de vista que he expuesto en esta entrada sirvan para entender las posibles consecuencias en contra de la salud de los habitantes del país, como así intentar ayudar a concientizar a las personas sobre los beneficios de la vacunación. No sobra decir que los organismos encargados en la prevención de enfermedades del planeta como la Organización Mundial de la Salud respaldan la utilización de esta vacuna contra el Virus del Papiloma Humano VPH que además de ser efectiva, sus efectos secundarios no son de gran peligrosidad como en Colombia desafortunadamente se nos hizo creer.

En internet existe un buena cantidad de informacion veraz de fuentes serias con pronunciamientos oficiales  sobre esta vacuna contra el VPH que ante la contundencia de las investigaciones y sus cifras de efectividad, tomar partido por la ciencia y sus investigaciones con respecto a esta y otras vacunas es lo mas apropiado, vacunas que han logrado que el ser humano mejore su calidad de vida en general.

Lo mas apropiado para contrarrestar la desinformación (como  la Corte lo sugiere) es que los organismos encargados en la salud del país inicien una verdadera campaña educativa en pro de la vacunación en Colombia. La divulgación sobre este tema en donde se expongan los beneficios para la salud como también los efectos secundarios. La concientización basada en la educación es la principal vacuna contra la ignorancia del tema así lograremos cambiar de manera apropiada, y sin adoctrinar, el pensamiento de las personas y debemos dar ese paso.

Para finalizar a continuación relaciono una serie de enlaces sobre la efectividad y respaldo de esta vacuna:

Según la OMS:
Vacuna contra papiloma es segura, dice comité de OMS
Fuente DW de Alemania:
Científicos del Instituto Robert Koch (Alemania) aseguran que la vacuna contra el VPH es eficaz y no tiene efectos secundarios graves.
Fuente DW de Alemania
Vacuna contra el cáncer: también para ellos
Virus del papiloma humano y el cáncer:
Fuente El Espectador:
Una critica a los medios colombianos por la manera irresponsable como difundieron esa informacion:
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s